Visitas: 1549
3 en 1: Análisis sobre la unión cívico-militar en campaña electoral
Agosto de 2012

La designación de nueve ex funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las elecciones regionales, por parte del presidente Hugo Chávez, es analizada desde tres diferentes perspectivas, tomando en cuenta la unión cívico-militar en plena campaña electoral.

 

“La Fuerza Armada no puede ser despolitizada. Es un instrumento del Estado, y no hay nada más político que el Estado”, afirmó Chávez recientemente.

 

luis acua.jpg

Luis Acuña

Diputado del PSUV en la AN

hernan lugo.jpg

Hernán Lugo Galicia

Periodista de la fuente Política

 

manuel andara clavier1.jpg

Manuel Andara Clavier

Grl (R) Fuerza Aérea

 

 

 

¿Cuál es la vigencia de la unión cívico-militar en el país de cara al 7-O?

 

 

La unión cívico-militar está más vigente que nunca. La relación entre la FAN y los ciudadanos se mantiene en los niveles de colaboración. Tu puedes ver todas las actividades de la Fuerza Armada Nacional donde los ciudadanos tienen participación no es una entelequia es una  realidad.

 

 

 


Esa unión cívico-militar se va a mantener más allá del 7-O. Chávez va a necesitar la unión-cívico militar para mantenerse, que es lo que ha hecho hasta ahora.

 

 

 

 

Chávez lo que ha venido haciendo es militarizar al país. Nosotros los militares y ex militares debemos seguir manteniendo, por encima de todo, el respeto a la Constitución. Lo que nosotros debemos hacer es mantener una institución militar que verdaderamente defienda los valores democráticos.

 

 

 

¿Qué persigue Chávez con la designación de ex integrantes de la FANB como candidatos a las gobernaciones?

 

 

 

 

Cualquier ciudadano que haya sido designado por el presidente Chávez como candidato a cualquier gobernación de un estado es un ciudadano. Yo no hago diferencias en si es un civil o un civil que haya sido integrante de la FANB. Lo importantes es que es un civil y cumple con todos los requisitos que exige la Constitución.

 

 

 


 

 En primer lugar, Chávez ha tratado de asociar su candidatura (presidencial) con los gobiernos regionales y por esa razón ha optado por darle promoción a aquellos que aún no tienen programa de gestión. Si asocia su candidatura a los que están en ejercicio de gobierno se dará cuenta de que muchos tienen fallas, lo que en lugar de ayudarlo puede ser un contra peso. En el caso de los que ha postulado hasta ahora no están en ejercicio de gobierno, tal es el caso de Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y el de Francisco Ameliach (Carabobo). De los gobernadores del Psuv que han sido ex integrantes de la FANB solo 2 han contado su apoyo: Rafael Isea (Aragua) y Francisco Rangel Gómez (Bolívar).

 

Lo está haciendo para obtener el apoyo de la FANB. Debemos tener presente que el único camino que existe es el camino del voto y de la Constitución. Él ha venido engañando y manipulando a la organización militar.

 


 

 

¿Cómo deberían interpretar los civiles la designación de militares?

 

Debe interpretarse como se interpreta la designación de cualquier ciudadano. En el partido (PSUV) nosotros somos disciplinados. Como otras designaciones, éstas obedecen a todo un proceso en el que la gente ha participado expresando sus opiniones. Todas las decisiones del presidente Chávez están debidamente avaladas por el partido.



 

 

 

Esa designación es algo normal. 

Yo no creo que en este caso se trate de una división entre civiles y militares. 

A diferencia de otros países, la formación de nuestros oficiales no es pretoriana; de hecho hay un cambio en la concepción de los militares en Venezuela en estos momentos. 

Lo que Chávez trata de hacer en la FANB es que no sean como en el pasado que supuestamente recibían adoctrinamiento de los Estados Unidos y que se formen bajo la ideología de la integración Latinoamérica. Esa es la visión que Chávez le da a la FANB.

 

 

 

 

Es una imposición. Lo impuesto a dedo no es lo correcto. El pueblo es el que tiene la palabra. El pueblo es el que debe elegir quiénes serán sus candidatos porque la gente  sabe quién tiene las cualidades para gobernar.

 


 

 

 

Productos

      Laboratorio de Imagen

Taller de diagnóstico y entrenamiento de alto impacto en vocería, autogestión de imagen y construcción de discurso.
                            Más info

      Monitor País Electoral

Informe periódico acerca de las tendencias electorales con evaluaciones de candidatos y liderazgos. Análisis de las estrategias y campañas. Escenarios.
                            Más info

               Monitor País

Informe mensual de inteligencia multicliente basado en estudios de opinión pública, análisis situacional y escenarios para la toma de decisiones.
                            Más info

             SOS Company

Sistema de diagnóstico, análisis y gestión de la cultura corporativa.
                            Más info